Pedaleo hacia adelante vs Pedaleo hacia atras

En entradas anteriores os comente el tema del trabajo final de grado y su orientación hacia el pedaleo hacia atras.

En la rehabilitación de la mayoría de lesiones de rodilla, se recomienda realizar actividades aeróbicas y en ausencia de dolor, para mantener la condición física de los deportistas. Una de las actividades recomendadas y que ayuda al fortalecimiento del cuádriceps, es la bicicleta (1).
Pedalear es una forma de trabajo en cadena cinética cerrada, en la que podemos controlar la cadencia, velocidad, distancia y la resistencia (2).



En los análisis sobre el pedaleo, este se divide en tres pares(2,3). El par de extensión/flexión que acelera el pie hacia la extensión o la flexión respecto a la pelvis, el par anterior/posterior que lleva el pie hacia anterior y posterior respecto a la pelvis, y el plantar/dorsal que lleva el pie a la flexión plantar o la dorsiflexión.




El pedaleo hacia adelante es utilizado en la rehabilitación de las lesiones, sin embargo se ha observado que en el pedaleo hacia atrás, el cuádriceps desarrolla más fuerza que pedaleando hacia adelante, produciendo un 47% de la fuerza total frente a un 37% en el otro sentido. Además, durante el pedaleo hacia atrás el recto femoral contribuye en el par de extensión y en el anterior con una contracción excéntrica (3), ayudando a aumentar el tamaño y la fuerza del mismo.



Ademas algunos estudios ya están empezando a recomendar el pedaleo hacia atrás para las lesiones de los meniscos y problemas de osteoartritis.

La investigación continua y las formas de rehabilitación cambiando...

Bibliografía

1. Labotz M. Patellofemoral syndrome: diagnostic pointers and individualized treatment. Phys Sportsmed. 2004 Jul;32(7):22–9

2. Ting LH, Kautz S a, Brown D a, Zajac FE. Phase reversal of biomechanical functions and muscle activity in backward pedaling. J Neurophysiol. 1999 Feb;81(2):544–51.

3. Neptune RR, Kautz S a, Zajac FE. Muscle contributions to specific biomechanical functions do not change in forward versus backward pedaling. J Biomech. 2000 Feb;33(2):155–64.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Blogs Recomendables

Entrenamientos