Troncedo. El puerto de la puesta a punto

Carreteras entre pinares, estrechas, sin apenas circulación y las tres con un objetivo, llegar al castillo, el cual no veras hasta pocos metros antes de llegar a tu destino.

A 1008 metros sobre el nivel del mar y desde el siglo XI, el Castillo de Troncedo aguarda a los visitantes, curiosos o gente de paso que llega a la población del valle de La Fueva que se encuentra a mayor altitud.


Con esta entrada no pretendo hacer una altimetría de este puerto, para esas cuestiones ya esta Marce Montero, solamente quiero mostraros un puerto que esta a 8 kilómetros de mi casa y lo utilizo frecuentemente en mis entrenamientos, tanto para mejorar como para valorar la mejora.

Para que podais valorar la dureza del puerto y ver la afluencia de trafico ciclista que tiene, os pongo el segmento de Strava de cada vertiente. 

Tiene tres vertientes: norte, oeste y sur.

Yo la que mas utilizo es la norte. Esta parte de la localidad de Formigales y tiene 4,5 kilómetros de longitud, aunque la aproximación hasta esta población ya presenta algunas rampas importantes. 

Una señal que indica la bajada y no la subida,así de peculiar es este puerto

Perfil subiendo por Formigales

La vertiente sur es la mas larga de las tres, saliendo desde Graus, a mitad de la subida encontraremos el centro budista de Dag Shang Kagyü. La carretera esta en buen estado y hay bastante trafico, pasado ese punto, el estado del firme empeora y raro sera el vehículo que os encontréis.



Este puerto forma parte de los 5 puertos que tienen que ascender los valientes que se atreven con la 4 etapa de la TransPyr 

Perfil por Panillo

La vertiente oeste es la que presenta las rampas mas duras. Empieza sobre el rio Cinca, en el congosto del Entremon y en el segundo kilómetro ya nos encontramos con rampas que superan el 12%. 



Ha sido puerto de paso en varias carreras, como por ejemplo la Vuelta a los Pirineos 2010 , donde los corredores pudieron notar el infierno que es esta subida en pleno agosto, ya que tiene muy poca vegetación y largas rectas.



Si vuestras fuerzas escasean, en el kilómetro 5 podéis tomar la carretera que desciende hacia Palo e intentar conquistar el puerto otro día. Si continuas con el puerto, antes de llegar a Salinas de Trillo, una rampa os advertirá de que guardéis fuerzas, porque tras atravesar esta población, os espera 1,5 km muy duro. Aunque el final del puerto suaviza, para que podáis disfrutar de las magnificas vistas que hay en su cumbre.

Perfil por Liguerre de Cinca


Ahora que ya habeis podido leer sobre el, ya podeis venir a visitarlo.



2 comentarios :

  1. Tenemos pendiente ruta por tierra. Cualquier día nos plantamos por allí para catar esos puertos :-) Un besote

    ResponderEliminar

 

Blogs Recomendables

Entrenamientos