Puertos de la Ribagorza 2016

El ultimo sábado de Mayo volvía a colgarme un dorsal de la Puertos de Ribagorza. Tras mi ausencia el año pasado por enfermedad, tenia muchas ganas de volver a esta prueba que se realiza en territorio vecino y que este año estrenaba nuevo recorrido.



Casi 2000 cicloturistas esperábamos ansiosos la salida en Graus, lo inesperado, triste y trágico es que uno de ellos iba a perder la vida en esta prueba. Esa noticia que nunca quieres oír, leer, escuchar, escribir.

Minutos antes de la salida

A las 8 de la mañana tomamos la salida, los primeros kilómetros por largas rectas y carretera ancha no fueron los mas fáciles, ya que la gente salia con ganas, la velocidad era alta y los grupos muy grandes. Hasta Santaliestra no cogimos el grupo adecuado, ese que se adaptaba a nuestras condiciones e iba pensando en lo que quedaba. Formamos un grupo, con Josep y Joaquin (gran invento el nombre en los dorsales) que prácticamente fuimos juntos casi toda la ruta. Atravesamos Campo y allí pillamos a una pareja, que tras intercambiar unas palabras se conocían con mi padre. El año anterior habían hecho la Treparriscos juntos, pues venga...dos mas al grupo!!!

Antes de empezar el Col de Fadas, vimos un accidente, pero ni imaginábamos la noticia que nos esperaba en el avituallamiento. Comenzamos a ascender el puerto y SORPRESA!! Un profesional de la carne!!! Mi tío!!! Llevábamos toda la temporada ciclista diciéndole que se apuntara a la marcha y finalmente a través de una invitación de una empresa, se colgó el dorsal. En la salida no habíamos podido localizarlo y ahora nos cuenta que había salido en primera linea. ¡Que locura!


Decidimos subir a nuestro ritmo y que lo esperamos en el avituallamiento de Laspaules, es preferible subir a nuestro ritmo y esperar en el avituallamiento, que no ir con un ritmo mas bajo donde no vas cómodo. No sin las quejas de Jose Ojala gane el Atletico esta noche,malos amigos  y las risas pertinentes del resto de ciclistas.

Pero vaya engaño de puerto, ya que al coronar aun hay unos falsos llanos hasta que encuentras el avituallamiento y no se inicia la bajada inmediatamente de coronar. Muchísima gente parada, a mi parecer mas de lo habitual . Alli nos espera Eduardo con los víveres preparados, que cara de alegría al vernos llegar. Tras unos minutos , llega Jose y nos comunican la terrible noticia, un ciclista ha fallecido en el Run. Mazazo y un nudo en el estomago. 



Seguimos pedaleando,bajando tranquilamente y acabar el descenso de Fadas, desvío a la derecha y primera rampa del Puerto de Bonansa. Meto todo el desarrollo que llevo y misma táctica que antes, cada uno subimos a nuestro ritmo y nos esperamos en el avituallamiento. A mitad de puerto empieza a soplar viento en contra y esta pasando factura a muchos ciclistas que están sufriendo.

Las sensaciones son muy buenas, mis piernas están aguantando bien y decidido aumentar el ritmo. Al adelantar a una chica que lleva un maillot de La Mussara, con candencia muy baja y sufriendo, la animo : Venga!!  Que si has hecho La Mussara esta también la consigues, que es mas fácil . A lo que ella responde con una sonrisa : Sera fácil para ti, que vas sin cadena y como una flecha. Yo pongo cara de sorpresa y el chico que me acompaña en este puerto se rie, no pensaba que estuviera dando esa impresión.


Llego en el avituallamiento y mientras esperamos a Jose, nos enteramos de la identidad del fallecido, David Cañada. Se anula el recorrido largo y todos haremos el recorrido corto. Reagrupamos nuestro particular pelotón con Josep, Jose, Joaquin y nos lanzamos hacia abajo, con mucha atención, porque un descenso con túneles no iluminados tiene mucho peligro.

Y ahí aparece el sueño de todo globero, un grupo de 15 ciclistas de un mismo club, grandes, fibrados y que ruedan todos a bloque, llevan un herido y van a su ritmo. El Comando Naranja se llaman. Con 50 kilómetros de llano hasta meta, vamos a volar detrás de ellos. 45, 50, 55 mi Garmin no se ha vuelto loco, a esa velocidad me llevan durante bastante kilómetros, hasta que el muro de Roda de Isabena donde Jose, Josep y Joaquin no pueden seguir su ritmo y se quedan. Mi padre y yo nos miramos, y decidimos esperar. Ya nos habíamos tomado la marcha como un entrenamiento, no buscábamos hacer tiempo y preferimos llegar todos juntos a meta, que no cada uno destrozado y por su lado.

Los últimos 30 kilómetros, mi padre y yo cogemos la cabeza de este grupo, y nos vamos relevando para tirar de ellos. Pero al pasar Capella, que hay una pequeña subida, me giro y veo que hemos perdido a Jose. Frenamos y con nosotros todo el grupo, llega a nuestra altura la pareja de la Treparriscos y nos dicen que se ha parado a la salida del pueblo, que tiene calambres. Quedan 2 kilómetros, vamos a esperarlo en meta.

          Bruis Gracia y  Angel Gracia 6:17:48

Nos despedimos de nuestros compañeros de ruta, entregamos el dorsal y 6 minutos mas tarde llega Jose. Nos espera una ducha fría no, helada. Hay que tener valor para meterse ahí debajo dice una de las ciclistas que acaba de llegar y me ve metida debajo. Posteriormente vamos a comer y para finalizar nos vamos al bar, hay que cumplir con la tradición , hora del helado mientras vemos la penúltima etapa del Giro.

1 comentarios :

  1. Chula la crónica, Bruis. Revisando los tiempos no sé porqué me da que debíais de ir en el grupo que vi pasar mientras reparaba el pinchazo ante de llegar a Capella, casi llegamos a la par. Ya he visto que vais a la QH, suerte y a disfrutarla! Saludos

    ResponderEliminar

 

Blogs Recomendables

Entrenamientos