16 ediciones de ronda gala

Llega el otoño con sus hojas, lluvias y los primeros fríos, cuando ASO, los organizadores del Tour de Francia desvelan la ultima semana de Octubre el que sera el recorrido de la próxima edición de la ronda gala. En aquel otoño del año 2000 yo era ajena a todo esto, pero revelaban la que seria una de las etapas clave del Tour 2001, Foix - Saint-Lary Pla d'Adet. En julio del 2001 se produjo el rito de la iniciación ,a la religión de las dos ruedas, esa droga que te engancha de tal forma, haciendo que lleve 16 ediciones ininterrumpidas acudiendo, 16 veranos haciendo la misma procesión. 


El primero fue Pla d´Adet, donde yo esperaba comiendo Calipos a un pelotón donde solo conocía a Roberto Heras (porque había ganado la Vuelta el año anterior), Armstrong, Ullrich y Beloki. 
Las siguientes ediciones despertaron mi curiosidad, me interesaba por las etapas, los puertos que iban a subir y nos entreteníamos al borde de la carretera repasando los dorsales que portaban, para ser los primeros en identificarlos cuando pasaran a nuestro lado. Durante los Tours 2002, 2003,2004 hicimos nuestra la curva del Aspin. La hierba, dos curvas y la sombra ,eran buenos incentivos para esperar allí a la serpiente multicolor.  


En 2005 volvía a las duras y calurosas rampas de la estación de Saint Lary Soulan, ahora ya conocía a la mayoría de ciclistas y vivía el evento con nervios y pasión. Tras pasar la caravana, empiezas a ver los helicópteros, la gente se calla pendiente de las radios, comienzan a pasar motos , la gente grita, pelos de punta, coche rojo, ya llegan.... Papa viene Pereiro con Hincapie!!! Ahora sube Armstrong con Ullrich y Basso!!! 
El americano echa mano al portabidones, un trago de agua y el botellin sale volando en nuestra dirección, pasa entre mis pies y los de mi padre, y mi madre lo caza rápidamente. Nosotros no dábamos crédito o lo que acababa de suceder y los aficionados americanos que nos rodeaban se lamentaban de no ser los afortunados en haberlo cazado. Tras descender el puerto pasando el botellin de las manos de mi hermano a las mías, tocaba el obligado paso a la zona de autobuses, donde me hice mi primera foto con un ciclista profesional.


En el 2006 descubrí el Peyresourde y un pelotón casi sin estrellas, donde los máximos favoritos se habían quedado fuera. Pero llego 2007, donde la fiebre por el Tour hizo que fuéramos a dos etapas. Un 23 de Julio bajo un sol abrasador, junto al lago de Loudenvielle yo veía en una pantalla gigante como Contador atacaba una y otra vez a Rasmussen, y los aficionados nos volvíamos locos con cada uno de ellos. Acabo aquella etapa y una idea rondaba mi cabeza, había que ir al Aubisque. Tras el día de descanso, y la primera vez que íbamos, mi hermano y yo sin nuestros padres, pusimos rumbo al Aubisque. Y si Contador ganaba y nos lo perdíamos? Pues gano y nos lo perdimos, porque descalificaron al danés mientras nosotros volvíamos de Laruns, tras verlo triunfar en la cima de Gourette. 

El 2008 llego con un nuevo puerto para mi colección y la predilección por un corredor, un suizo al que llamaban el Expreso de Berna. Desde las rampas de Hautacam escuchábamos que Cancellara después de ir escapado, al ver que Valverde perdía unos metros al coronar Tourmalet, había tirado en el llano hasta empezar el puerto y haciendo perder todas las opciones del murciano en aquel Tour.


En el minuto 15 empieza la exhibición suiza

En 2009 lo dimos todo, a 4 etapas acudí junto a mi hermano. La llegada y salida en Barcelona, volvimos a nuestra curva del Aspin y como postre final, rumbo a la Provenza. El monte pelado nos esperaba. 


En 2010 descubrimos que es posible pasar mucho frío y acabar mojados en pleno Julio. Después de una noche complicada en La Mongie, y de esperar bajo la lluvia a los ciclistas, muy poco pudimos ver en la cima del Tourmalet. Eso si, aumentábamos la colección de Cols...


Un 14 de Julio de 2011, Luz Ardiden se unió a la lista y Samuel Sanchez triunfo en la estación de ski, arropado por los gritos de los múltiples aficionados vascos que 10 años después volvían a ver ganar a un Euskaltel. 

Y en el 2012 un ingles reino en el Tour. Peyragudes  fue el puerto elegido en esta ocasión y  pude ver en directo como un gregario, Froome le gritaba en las exigentes rampas a todo un caballero británico, Sir  Bradley Wiggins.



El tour 2013 llego con un claro favorito, un británico nacido en Kenia. Y yo aumente el repertorio de puertos, Ax 3 Domaines y Hourquette d'Ancizan. Un consejo, si vais con tienda de campaña, explorar un poco la zona antes de instalarla, ya que nosotros acampamos al lado del cementerio de Ancizan.


En 2014 no añadí ningún puerto nuevo a mi recopilación, aunque no falte a mi cita anual con Pla d'Adet y Tourmalet. Además con rito de iniciación incluido, un acontecimiento que me encanto. Ver en los ojos de una niña, que descubría el Tour por primera vez la fascinación y asombro que sentía al ver el espectáculo que es la ronda gala.


El rey de los pirineos fue el entorno donde disfrute del Tour 2015. Por segundo año consecutivo viéndolo allí, aunque corroborando la perdida de protagonismo que esta teniendo su majestad, al utilizarlo como puerto de paso y no como final de etapa o puerto determinante.

Y la decimosexta edición vino con dos etapas, un reencuentro con mi curva del Aspin, nuestra curva, donde se cuajo ese amor por el Tour. Y una nueva incorporación al registro de Cols, el Val Louron- Azet. 


Confluir con las tradiciones, con esos abuelos animando a todos los ciclistas pero en especial a los franceses, ataviados para la ocasión y tomándose su café en las tacitas de porcelana al borde de la carretera. Esos detalles que al principio me sorprendían, después me enamoraron y ahora me encantan.

Encontrarte con gente de todo el mundo, acercarte a la radio mas cercana,animar del primero al ultimo,  arrimarse a la caravana que tuviera televisión. Particularidades del Tour que se repiten etapa a etapa, año a año, edición tras edición.... y por muchas mas!!!


0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Blogs Recomendables

Entrenamientos